COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
43ª Sesión. 9 a 18 de febrero de 2005. New York
Autor: Haz Política Fuente: Propias

La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas se encarga del seguimiento e implementación de la Declaración y programa de acción de Copenhague que resultaron de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social que tuvo lugar en Copenhague en 1995. Estos acuerdos constituyen la principal referencia para hablar de desarrollo social.

En 2000 se llevó a cabo la 24ª Sesión especial de la Asamblea General (Copenhague+5) en Ginebra para revisar la implementación de la Declaración de Copenhague. Este evento también dio como resultado un informe: “Nuevas iniciativas en pro del desarrollo social”.

La 43ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social a celebrarse del 9 al 18 de febrero de 2005, se enfocará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los retos en la implementación de los documentos resultados de Copenhague y de Copenhague+5. Se busca promover una perspectiva de desarrollo social que se refleje en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo acordados en la Declaración del Milenio de la ONU.

Los temas más específicos sobre los que versarán las discusiones en la 43ª sesión son la erradicación de la pobreza; la promoción del pleno empleo; el fomento de la integración social; la igualdad y el avance de la mujer.

Durante los trabajos de la sesión se comentará sobre un informe del Secretario General de la ONU. También tendrán lugar mesas redondas sobre los primeros tres temas, así como un panel con agencias del sistema de la ONU y otro con las comisiones regionales. Se presentarán, además, las resoluciones tomadas en el Foro de la sociedad civil del 8 de febrero.

También se revisarán los planes y programas de acción relevantes de la situación social de las personas con discapacidades (Programa Mundial de Acción para los Discapacitados; Informe sobre las normas para la uniformidad de oportunidades), las personas avanzadas en edad (Programa Internacional sobre el Envejecimiento, Madrid, 2002), los jóvenes (Programa Mundial de Acción para los Jóvenes; Informe Mundial de la Juventud 2005), y la familia (10º aniversario del Año Internacional de la Familia). Asimismo, esta reunión incidirá sobre los eventos que se tendrá a futuro sobre estos temas.

Al final de la sesión, la Comisión definirá su método y programa de trabajo para 2006 y 2007, así como la agenda provisional para la 44ª sesión que tendrá lugar el próximo año.

Desarrollo social y desarrollo sostenible

“Adherirse a la noción de que los seres humanos están al centro del desarrollo requiere abordar el desarrollo de una manera multifacética. Debe ser socialmente sostenible, finalmente, debe ser ambientalmente sostenible en el acceso y el uso de los recursos naturales y en la preservación de la biodiversidad. Este acercamiento multifacético implica que los objetivos económicos de crecimiento deben subordinarse al criterio de la dignidad humana y al de mejorar la calidad de la vida de las personas. Desgraciadamente, el opuesto tiende a ser el caso.”
(Informe del Secretario General, párrafo 9; traducción extraoficial)

Compromisos de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (1995)

1. Crear un entorno económico, político, social, cultural y jurídico, que permita el logro del desarrollo social.
2. Lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante una acción nacional enérgica y la cooperación internacional, como imperativo ético, social, político y económico de la humanidad.
3. Promover el objetivo del pleno empleo como prioridad básica de nuestras políticas económicas y sociales.
4. Promover la integración social fomentando sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos.
5. Promover el pleno respeto de la dignidad humana y lograr la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer y reconocer y aumentar la participación y la función directiva de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, y en el desarrollo.
6. Promover y lograr los objetivos del acceso universal y equitativo a una educación de calidad, el nivel más alto posible de salud física y mental, y el acceso de todas las personas a la atención primaria de la salud
7. Acelerar el desarrollo económico, social y humano de África y de los países menos adelantados.
8. Velar por que los programas de ajuste estructural que se acuerden incluyan objetivos de desarrollo social, en particular, la erradicación de la pobreza, la generación de empleo pleno y productivo y la promoción de la integración social.
9. Aumentar sustancialmente o utilizar con mayor eficacia los recursos asignados al desarrollo social.
10. Mejorar y fortalecer el marco de la cooperación internacional, regional y subregional para el desarrollo social
Desarrollo social y desarrollo integral

“Sobre la base de nuestra visión común del desarrollo social, que tiene por objetivo la justicia social, la solidaridad, la armonía y la igualdad dentro de los países y entre ellos, con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como de los objetivos de política, las prioridades en materia de desarrollo y la diversidad religiosa y cultural, y con pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, iniciamos una campaña mundial en pro del progreso y del desarrollo sociales, que se expresa en los compromisos siguientes.” (Programa de Acción, 1995. Párrafo 29)

Si bien el “desarrollo social” es un término oficialmente adoptado por los textos de las Naciones Unidas, ayuda compararlo con un término más descriptivo y normativo para el auténtico desarrollo de todos los seres humanos en cualquier sociedad y en todo el mundo.

El fin y la meta de la sociedad es el bien común. Éste es sinónimo del desarrollo integral: las condiciones para y la acción de perfeccionar todas las dimensiones de todo ser humano, teniendo en cuenta prioridades en orden cronológico (necesidades materiales) y en orden de valores inmateriales, y contando con la libre, ordenada y solidaria iniciativa y participación de las mismas personas.

Tal como está propuesto el desarrollo social en la Declaración de Copenhague, coincide casi por completo con el concepto de desarrollo integral basado en la visión completa del ser humano. Es muy importante asegurar que el tema del desarrollo social en las Naciones Unidas y en los ámbitos regionales, nacionales y locales siempre se trate teórica y prácticamente desde este entendimiento del desarrollo integral, sin excluir ningún campo (espiritual, social, económico, ético) ni invertir el orden o proporción correcta de las prioridades.

Enfoques clave para el desarrollo social
Apoyo a la familia, clave para el desarrollo social: protección y ayuda subsidiaria para que pueda cumplir sus deberes hacia sus miembros, especialmente en el nacimiento y educación de los hijos y el cuidado de los enfermos y ancianos.
Solidaridad intergeneracional: fomentar la estima, la comunicación y la ayuda mutua entre las diversas generaciones (los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos) dentro de la familia y en la sociedad en general, respetando, acogiendo y alentando la vida en todas sus etapas.
Solidaridad social: respeto de la dignidad de toda persona, acogiendo y ayudando subsidiariamente a los marginados y los inmigrantes. Fomento de la estima, respeto y la colaboración mutuos entre hombres y mujeres en el desarrollo de la vida social, cultural, económica y política.
Creación de oportunidades y asegurar la igualdad de acceso a ellas: creación de maneras de participar en la vida social, económica y política, educación y capacitación para ellos, y asegurar que no haya discriminación injusta, teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de cada uno.
Buen gobierno: administración transparente y competente de los programas y fondos nacionales según las prioridades objetivas. Colaboración internacional, respetando la soberanía nacional, especialmente para que los países más necesitados logren su propio desarrollo y participar equitativamente en la vida internacional.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org