CUESTIONES LEGALES

Autor: ---- Fuente: MILENIO Diario de Monterrey

Técnicamente, hacer una insiminación artificial no implica ningún problema. Simplemente se mete una sonda por vía vaginal y se inyecta el esperma diluido, lavado, durante la etapa ovulatoria del ciclo menstrual para garantizar la fertilización, sin embargo es rara la vez que una mjer queda embarazada al primer intento, por lo que se insemina varias veces, explica Horacio Merchant Larios, doctor de ciencias médicas.

Las mujeres que asisten a este tipo de tratamientos pueden ser casadas con un esposo estéril, además de mujeres que sencillamente quieren tener un hijo sin tener una pareja, a un papá, y también se autoriza.
"Esto puede ser discutible porque se supone que hasta para adoptar un bebé se necesita que la pareja que adopte pase por una serie de pruebas que demuestren los medios y la preparación para educar un hijo."

"En el caso de la inseminación es más fácil porque la verdad es que un médico la pueda practicar sin pasar por este tipo de recursos legales, y la responsabilidad del hijo recae sobre la mujer al 100 por ciento", asegura también investigador de la UNAM.

Desde el punto de vista de lo jurídico, cualquier mujer puede acceder a las técnicas de reproducción asistida, respecto a la madre, que se conoce, y respecto al padre?"

"El problema en México es que se convierte esto en una cuestión de hecho que se empieza a abordar disipadamente desde las leyes. Hay una disposición en la Ley General de Salud que tipifica la conucta de inseminar a una mujer sin su consentimiento y establece ciertas penas de prisión y de inhabilitación para ejercer la medicina. Hay además algunas otras disposiciones en el Código Penal y Civil para el DF, y estoy seguro que algunas otras disposiciones en los estados también contienen algunos tipos penales en contra de la mala práctica de estas técnicas, pero es una cuestión totalmente disipada que, a pesar de su importancia, no está reglamentada", concluye.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org