ALGUNAS POSTURAS NACIONALES EN BEIJING+10

Autor: Haz Política Fuente: Haz Política

1. PROYECTO DE DECLARACIÓN: PROPUESTA DE ENMIENDA PROMOVIDA POR ESTADOS UNIDOS

La delegación estadounidense ha propuesto una enmienda al primer párrafo del borrador de la declaración política, que los delegados de alto nivel (primeras damas y ministros) han de firmar este próximo viernes, 4 de marzo por la tarde.

La enmienda de Estados Unidos reafirma que los documentos resultados de Beijing y de Beijing+5 no crean nuevos derechos humanos internacionales ni incluyen el derecho al aborto. .

Muchos países no han estado de acuerdo con la propuesta hecha por Estados Unidos y han seguido haciendo referencia a los términos que pueden interpretarse como derecho al aborto, tomando como excusa que los abortos ilegales son peligrosos para la vida de la mujer y por tanto se deben legalizar. Es el mismo eufemismo que utiliza la CEDAW para recomendar a los países que legalicen el aborto.

2. OTRAS PROPUESTAS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Entre los países que se oponen a la enmienda estadounidense se encuentran los que pertenecen al Grupo Río. Bajo la presidencia de Argentina, este bloque de negociación promueve documentos acordados en reuniones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), particularmente el Consenso de México (12 de junio de 2004), de Lima (2000) y de Santiago (1999). El Consenso de México “constituye la contribución regional a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su cuadragésimo noveno período de sesiones, previsto para marzo del 2005” (párrafo 8).

Estos documentos de la CEPAL abogan, entre otras cosas, por que los derechos sexuales y reproductivos (cf. Plataforma de Acción de Beijing par. 94-96) y los servicios de salud sexual y reproductiva, sean reconocidos como derechos humanos fundamentales. Estos se entienden como incluyendo el aborto y los anticonceptivos. En otras palabras, se busca que estas interpretaciones sean reconocidas como nuevos derechos humanos.

Tales exigencias ya están muy difundidas entre ONGs e incluso están incluidas en la legislación de varios países. Además, tienen pie en el Plan de acción de Cairo, la Plataforma de acción de Beijing, e interpretaciones de la Convención sobre los derechos del niño (cf. Consenso de México párrafos 3 y 6.xxiii). Ahora se sigue presionando para que estas posturas alcancen claro consenso universal y sean incluidas en los documentos resultados de la 49ª sesión de la CSW.


También es importante tener en cuenta los Acuerdos adoptados en la XXXVII reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer (véase anexo). Entre ellos, la Mes Directiva acuerda lo siguiente:

“2. Hacer suyos los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y la Iniciativa Centroamericana de Mujeres para el Seguimiento a Cairo y Beijing, celebrada en Honduras.

3. Destacar la importancia del Consenso de México, aprobado en la novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, como base para la formulación de políticas públicas en los países de la región, y su importancia como contribución regional a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su cuadragésimo noveno período de sesiones, previsto para marzo del 2005.

4. Impulsar la más amplia difusión del Consenso de México, a nivel nacional y regional.”


ALGUNOS PUNTOS DE LAS PONENCIAS DE LOS PAÍSES DURANTE BEIJING + 10 :
- GEORGINA VARGAS, Ministra de la Mujer en Costa Rica: la postura de su país sobre los derechos humanos fue clara: el goce de todos los derechos humanos tiene que ser promovido y protegido en tosas las esferas. Para que este compromiso se convierta en realidad, la primacía e inviolabilidad de la vida tiene que ser plenamente reconocida .
- GABRIELA NUNEZ, Secretaria de la Secretaría presidencial de la mujer de Guatemala […] El país reitera su compromiso para con el derecho a la vida desde el momento de la concepción y la protección de la familia como establecido en la constitución nacional .


ALGUNOS PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES VARIAS LEGISLACIONES CONCUERDAN:

a) El derecho a la vida de la persona por nacer, desde el momento de la concepción
b) El respeto por el principio de soberanía de los Estados en materia legislativa y la autodeterminación de los pueblos.
c) El rechazo de toda terminología que incluya en su definición al aborto ya sea como método de planificación familiar o derecho de la mujer.

ALGUNAS REFERENCIAS LEGALES NACIONALES :

- ARGENTINA: Ninguna referencia de estos documentos al derecho al control sobre cuestiones relativas a la sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, puede ser interpretada como limitativa del derecho a la vida ni abrogatoria de la condena del aborto como método de control de la fertilidad o instrumento de políticas de población. (Conforme al artículo 75, inciso 23 de la Constitución de la Nación Argentina, artículo 16 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y párrafo 41 del Programa de Acción de Viena aprobado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.) Ninguna propuesta de los documentos podrá interpretarse para justificar programas de esterilización femenina o masculina como variable de ajuste para erradicar la pobreza.
- República Dominicana: La República Dominicana, signataria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República, confirma que toda persona tiene derecho a la vida y que ésta comienza desde el momento de la concepción. En consecuencia, acepta el contenido de los términos “salud reproductiva”, “salud sexual”, “maternidad sin riesgos”, “derechos reproductivos”, “derechos sexuales” y “regulación de la fertilidad” en la Plataforma de Acción haciendo reserva expresa del contenido de dichos términos, y de cualesquiera otros, cuando en los mismos se incluya como componente el aborto o la interrupción del embarazo.
- Honduras: Contempla en su Carta Magna preceptos constitucionales que garantizan que todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales en derecho, no existen clases privilegiadas y todos los hondureños son iguales ante la ley (artículo 60).Los artículos 65, 111 y 112 establecen que el derecho a la vida es inviolable... En la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual nuestro país es signatario, se reafirma que toda persona tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, sobre la base de los principios morales, éticos, religiosos y culturales que deben regir la colectividad humana.
- Venezuela: El concepto de planificación familiar, salud sexual, salud reproductiva, maternidad sin riesgo, regulación de la fertilidad, derecho reproductivo y derechos sexuales son aceptados cuando no contemplen aborto o interrupción voluntaria del embarazo. También manifiesta reservas a menciones como “aborto en condiciones peligrosas” (unsafe abortion), abortos sin condiciones de seguridad, por cuanto el aborto, en cualquier condición, está penalizado en Venezuela excepto cuando se trata del medio indispensable para salvar la vida de la mujer.
- Perú: El derecho a la vida y la consideración del concebido como sujeto de derecho en todo cuanto le favorece constituyen derechos fundamentales de la persona. En consecuencia, los conceptos referidos a “salud reproductiva”, “derechos reproductivos” y “salud sexual o reproductiva” en la Plataforma de Acción no pueden incluir al aborto como método de regulación de la fecundidad o de planificación familiar. Los conceptos referidos a la política de población deben ser entendidos siempre dentro de la protección y promoción de la familia y el matrimonio, y de la paternidad y maternidad responsables y la libertad de la familia y de la persona a decidir.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org