EL ABORTO NO PUEDE REIVINDICARSE COMO DERECHO DE LA MUJER
PRECISIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Autor: ---- Fuente: Coalición de Mujeres por la Libertad Verdadera

NUEVA YORK.- Representantes de la Coalición de Mujeres por la Libertad Verdadera, que agrupa a más de 300 ONGS, hicieron un reconocimiento a la delegación oficial mexicana, encabezada por Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por haber reafirmado en la reunión Beijing + 10 de la ONU, el respeto a las leyes nacionales que regulan el aborto.

El gobierno mexicano se adhirió a la declaración de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su 49 periodo de sesiones, que en uno de sus rubros establece que las mujeres tienen el derecho de ejercer el aborto en los países en los que sea legal tal ejercicio, pero quedó muy claro que en naciones como la nuestra, en la que tal práctica es ilegal, se debe respetar el marco legal vigente, así como las tradiciones, valores éticos y religiosos de los ciudadanos.

Para las representantes de la Coalición, la despenalización del aborto no contribuye al avance de la mujer; al contrario, es un obstáculo para su desarrollo integral como persona, atenta contra los derechos humanos elementales de un inocente y desvía la atención de temas que sí contribuyen a que mujeres de todos los países superen sus obstáculos cotidianos, como el acceso general a servicios sociales básicos, sobre todo salud y educación, el combate a la violencia dentro y fuera de la familia, la equidad de oportunidades y el rechazo de cualquier forma de discriminación.

Para la Coalición de Mujeres por la Libertad Verdadera cada país debe aplicar los documentos internacionales a favor de los derechos humanos, según su propia forma de gobierno. Por lo tanto, la petición de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de que países como Colombia, Chile o Paraguay despenalicen el aborto no es de ninguna manera vinculante u obligatoria, y puede considerarse en cambio una burda maniobra injerencista.

María Eugenia Cárdenas, directora general del Instituto Nacional de Formación de la Mujer (INFORMA); Lucía Cervantes, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM); María Eugenia Diez, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y Tatiana Galindo, representante del Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe (ORMALC) conforman la delegación de la sociedad civil mexicana que asiste a la reunión sobre la mujer en la ONU. Subrayaron que el aborto no puede reivindicarse como un derecho de la mujer y que la vida humana tiene que ser protegida desde su concepción.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org