COALICIóN DE DERECHOS HUMANOS

Autor: ---- Fuente: Coalición.net

Estimados miembros y simpatizantes de la coalición conformada por Organizaciones de la Soc. Civil, Organismos Gremiales, Iniciativa Privada, Asociaciones Religiosas y Personas de Buena Voluntad, que trabajan de manera coordinada para resolver el problema del lanzamiento de la campaña mal elaborada contra la homofobia,

Los OBJETIVOS de este comunicado son:

a) Informar sobre el estatus que guarda la campaña de la Secretaría de Salud, el Consejo para la prevención de la discriminación (CONAPRED organismo adscrito a la SEGOB) y el Centro Nacional para la prevención del SIDA (CENSIDA), contra la homofobia.

b) Comunicar el estatus de las acciones públicas de la coalición.

c) Comunicar una nueva serie de acciones que se sugieren para que a juicio de los miembros de la coalición y quien desee sumarse, sean implementadas en cada región del país según convenga.

I. Resumen de hechos públicos de la campaña contra la Homofobia hasta el día 27 de mayo de 2005:

1. Desde el mes de Febrero pasado, en cuanto se supo de la campaña y lo mal que esta estaba hecha, varios integrantes de la coalición intentaron dialogar con diversos funcionarios del gobierno federal, sin obtener mayores resultados.

2. El 13 de abril el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) envía al Secretario de Salud con copia a la SEGOB a la SEP y a la oficina de la Presidencia una misiva muy clara que es ignorada por el gobierno (por lo que representa el CONAR este es un acto de gobierno realmente inaudito, (ver ANEXO I).

3. La campaña arranco el pasado lunes 25 de abril, en 7 ciudades de la república (Acapulco, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puerto Vallarta, San Luis Potosí y Veracruz (ver ANEXO II) donde no hay medios habituales para obtener medición de la audiencia por parte de la IBOPE. La campaña sale con las 2 versiones de anuncios radiofónicos, la versión llamada de “Las Preguntas” y la de “La Cena” esta última con mayores defectos en su elaboración.

4. El miércoles 27 de abril hay un ofrecimiento informal a varios miembros de la coalición, por parte de la oficina de la presidencia de retirar del aire la versión de “La Cena”. Ante las continuas declaraciones en diversos medios del titular del CONAPRED, en el sentido de que la campaña no sería modificada ni suprimida, el jueves 28 de abril con insistencia la coalición solicitó a la oficina de la presidencia confirmación de su oferta, a la fecha, 27 de mayo no se ha recibido respuesta al respecto.

5. El jueves 28de abril se entrego en Los Pinos, personalmente al Presidente Fox, una carta firmada por 80 Diputados del PAN, solicitando que no saliera al aire la campaña porque es contraria a la familia (Ver ANEXO III).

6. Desde el viernes 29 de Abril se ha estado buscando una cita con la Sra. Fox (no con el presidente por sugerencia de varias personas, inclusive por recomendación de la propia of. de la presidencia), aunque se mantiene una comunicación continua, hasta el 27 de mayo no se había confirmado la cita.

7. El jueves 5 de mayo, por acuerdo de la coalición, se comenzó a realizar una estudio de opinión nacional, que incluye el levantamiento de encuestas en 3 de las 7 ciudades donde inició la campaña, esta concluirá el 13 de mayo y los resultados estarán disponibles el lunes 16.

8. El Jueves12 de mayo se recibió confirmación de parte de la dirección de comunicación social del CONAPRED, por conducto de la Lic. Silvia A. Sayago León (Tel. (55)52033024), de que la campaña esta siendo trasmitida sin modificación alguna, en sus dos versiones radiofónicas (“Las Preguntas” y “La Cena” ) en las primeras 7 ciudades, “de manera exitosa”, para luego continuar según lo establecido en su plan de tres etapas, donde en la tercera fase, hacia finales de mayo o principios de junio se llegaría al D.F., presentando también las versiones visuales en 228 salas de cine, con spots de un minuto.

9. El lunes 16 de Mayo terminamos un estudio que comenzamos el día 5 del mismo mes, realizado en 3 de las 7 ciudades donde anunció el CONAPRED que comenzaría a estar al aire la campaña contra la homofobia (una empresa de investigación de mercados aplicó 600 encuestas, 200 en cada ciudad), a pregunta expresa sobre si recordaba haber escuchado alguno de los anuncios radiofónicos, el 54% respondió que si. De la pregunta ¿Cuál anuncio recuerda? El 42% respondió que recordaban el anuncio “Del joven que esta platicando con su mamá y que va a llevar a su novio a cenar para que lo conozca la familia”.

Según los expertos esto es un dato contundente de que si se esta trasmitiendo el anuncio de “La Cena”.

Se cruzo la información obtenida con la encuesta de discriminación que realizó SEDESOL y que también fue revisada, concluyendo con la confirmación de que se esta manipulando la información para servir a intereses distintos a la búsqueda verdadera de la eliminación de la discriminación, basta revisar con atención como fue elaborado el cuestionario.

10. El miércoles 18 de Mayo se realiza un evento en coordinación entre el CONAPRED y la CDHDF que deja muy claro como están trabajando y hacia donde están dirigiendo sus acciones (Ver ANEXO IV).

11. El martes 24 se comunican todos estos hechos (por última vez) a la presidencia de la república y se les solicita que definan una posición al respecto (hoy miércoles 25 a las 20:00 hrs no se ha recibido respuesta alguna).

12. Aunque es un tema distinto, sirve para visualizar la línea que esta siguiendo el Secretario de Salud de servicio a intereses internacionales que podrían beneficiar su carrera personal y no precisamente al país; el martes 24 de mayo el secretario Julio Frenk apoyando la iniciativa que el PRD presentó en el Senado sobre eutanasia, habré en declaración pública a todos los medios, un debate nacional sobre el tema.

13. El miércoles 25 de mayo, se recibe información sobre invitación fechada el 16 de mayo, para un encuentro que se celebró el martes 31 en el hospital general, titulado “Homofobia y Salud” (Ver ANEXO V), dirigido a instituciones relacionadas con la salud (incluidas instituciones académicas) difundido amplia e indiscriminadamente, con un programa en el que se advierte con facilidad, una manipulación del lenguaje, un uso ambiguo de términos y propuestas inaceptables entremezcladas con causas legítimas que logran con gran eficacia confundir a personas bien intencionadas.

14. El miércoles 25 de mayo, seguimos en espera de recibir dos comunicaciones sobre pronunciamientos públicos, de parte de los Senadores de la fracción del PAN y del CEN del PAN, señalando al ejecutivo que resuelva el problema de la campaña mal elaborada sobre la homofobia, en el mismo sentido en el que ya lo hicieron los diputados de dicho partido.

15. El juéves 26 de mayo, se recibió un aviso de la coalición en N.L., sobre una nota periodística que se publicó en el periódico El Norte de Monterrey (del Grupo Reforma, (Ver ANEXO VI), y de que algunos grupos habrían presionado al gobierno de Nuevo León para conseguir que la campaña arrancara. La coalición de Derechos Humanos en N.L. esta buscando una cita con el Gobernador y otros funcionarios estatales para advertirle que no permita que el estado sea rehén de un programa personal del Secretario Frenk, se esta buscando ponerlo en contacto con los gobernadores de Chihuahua y Coahuila para que lo pongan al tanto de lo que se hizo allá.

16. El jueves 26 de mayo, un miembro que solicitó a nombre de la coalición una cita con el Secretario de Gobierno, recibe una segunda respuesta sin haberla solicitado. Hay que ver este hecho como lo que es, solo una oportunidad de tener un diálogo que va a ser agotada, pero de ninguna manera es un logro, pues la cita se le solicitó al C. Santiago Creel Miranda y no la atenderá él mismo (Ya se le cuestionara seriamente sobre este asunto cuando inicie formalmente su campaña hacia la presidencia), sin embargo da instrucciones para que nos atiendan los titulares de CONAPRED, CENSIDA y un representante de la Secretaría de Salud, mismos que hasta el día 31 de mayo no se han comunicado para atendernos según el comunicado (Ver ANEXO VII). Sabemos que quien tiene que poner la solución es la presidencia de la republica, pidiendo cuentas al Secretario de Salud que esta detrás de estos asuntos.

17. El viernes 27 de mayo, la coalición recibe respuesta de una comunicación escrita que hizo llegar al Presidente Fox hace 29 días (Ver ANEXO VIII), cabe mencionar que el lenguaje de la repuesta es un poco confuso, habla de una “presunta campaña …a fin de combatir la discriminación en contra de pacientes con VIH/SIDA…” cuando en realidad la campaña esta dirigida a combatir la discriminación hacia los homosexuales y desde nuestro punto de vista, el principal problema de la campaña es que esta mal elaborada por que pretendiendo educar sobre la homofobia confronta, miente, ridiculiza y discrimina. La dependencia que responde turna el asunto al Secretario Frenk, demandando una respuesta que hasta el día 31 de mayo no se ha recibido (Ver el mismo ANEXO VIII), sabemos que con esto difícilmente sucederá algo positivo, pero queda asentado que la coalición agoto todos los recursos disponibles de diálogo con el ejecutivo, antes de salir a los medios a denunciar la incapacidad del gobierno para responder oportunamente a un importante problema que afectará a todos los mexicanos.

II. Acciones públicas sugeridas por miembros de la coalición y especialistas:

1. Seguir invitando a los gobernadores para que no permitan que en su estado, su secretario de salud se asocie a esta iniciativa del Dr. Julio Frenk, evitando el costo político que ellos asumirían (Felicitamos a la sociedad civil y a las autoridades de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guanajuato por garantizar que la campaña no pasará así como esta hecha en dichos estados).

2. Seguir invitando a todos los partidos en especial al PAN, quien sería el más afectado, a hacer ver al Presidente Fox, que sus colaboradores deben corregir los defectos de una campaña que pretendiendo educar sobre la homofobia, será percibida como “ un error del gobierno que confronta, miente, ridiculiza y discrimina”.

3. Invitar en lo particular a los 4 precandidatos más visibles del PAN a la presidencia, quienes serían personalmente unos de los más afectados, a actuar en congruencia con los principios de su partido de cara al electorado en general, a los propios miembros del partido y posibles adherentes.

4. Invitar a todas las Iglesias o Asociaciones Religiosas, en especial a los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa así como a los de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al Episcopado Mexicano, a la Alianza de Pastores Evangélicos, al Comité Central Judío a renovar el esfuerzo para pedir al gobierno que modifique la campaña y a difundir entre sus fieles lo que esta en el trasfondo de esta acción para que tomen las medidas pertinentes.

5. INVITAR A TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA COALICIÓN A INFORMARSE Y FORMARSE EN ESTE TEMA EXAMINANDO CON DETENIMIENTO EL CONTENIDO DE LA PÁGINA ELECTRÓNICA: www.coalicion.net

6. Solicitar a todos los participantes de la coalición y personas de buena voluntad que comuniquen a la dirección de correo electrónico coalicion2005@yahoo.com.mx las siguientes cuestiones:

a) Información sobre las acciones emprendidas de manera local, avances, resultados nuevas estrategias, sugerencias al respecto.

b) Revisión y sugerencias al “STATEMENT” o declaración que la coalición esta elaborando, y que será el eje rector de toda comunicación que se genere, y que será adecuado según el público objetivo (se recuerda que no es un comunicado, o desplegado en sí mismo, más bien de este “STATEMENT” se buscaría partir para la elaboración de cualquier comunicación (Ver Anexo IX)

7. Por último, no teniendo respuesta concreta del gobierno federal a un mes de iniciado un diálogo cordial (con el que se busco evitar confrontaciones) con la oficina de la presidencia y con otras dependencias del ejecutivo, se llama a los miembros de la coalición y a toda persona de buena voluntad a preparar la segunda fase de la estrategia que consistirá en términos generales en convocar a la sociedad civil a manifestar públicamente (principalmente en medios impresos y electrónicos) su malestar y preocupación ante la falta de sensibilidad política y incapacidad de este gobierno para hacer que sus funcionarios trabajen debidamente, ante un tema que afecta a las familias mexicanas y a la sociedad en su conjunto (se solicita comunicar ideas y estrategias al respecto a la dirección de correo coalicion2005@yahoo.com.mx ).

Nuevamente se agradece a todos por su colaboración, les invitamos a no pensar que otros harán lo que a cada uno le toca hacer. No esperemos a que la inercia nos lleve a vivir una situación similar a la que actualmente se esta viviendo en España o Canadá (Ver Anexo X)

Esperamos que después de solucionar el problema provocado por la mala elaboración de esta campaña, se pueda seguir trabajando en la búsqueda de acciones eficaces que realmente ayuden a construir un México más justo para todos.

“Estamos en contra de cualquier discriminación hacia cualquier ser humano”
http://www.coalicion.net/
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org