CANADá APRUEBA EL MATRIMONIO GAY A COSTA DE ROMPER EL PARTIDO DEL GOBIERNO

Autor: ---- Fuente: ForumLibertas.com


Una treintena de diputados del Partido Liberal se opusieron a la ley y poco más de 90 la apoyaron, mientras el secretario de Estado para la provincia de Ontario dimite para poder votar en contra y el primer ministro, Paul Martín, obliga a los miembros de su Gobierno a votar a favor
A tan sólo 24 horas de que en España se levante el veto del Senado al matrimonio gay, Canadá aprobó este miércoles, 29 de junio, la ley que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo. En un clima de confrontación dentro del mismo partido del Gobierno, el Partido Liberal (PL), que acabó fracturado tras la votación, algo más de 90 diputados liberales apoyaron la ley, mientras una treintena de miembros del mismo partido la rechazaron con su voto. Además, se ha abierto una crisis de Gobierno al dimitir de su cargo el secretario de Estado para la provincia de Notario, Joe Comuzzi, para poder votar en contra.

Cabe señalar que, previamente, el primer ministro canadiense, Paul Martín, obligó a todos los miembros de su Gobierno a votar a favor de la ley, que obtuvo 158 votos a favor y 133 en contra.

Sin importar el género

La Cámara de Diputados de Canadá dio el visto bueno a un texto que define el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su género. Una vez que la ley C-38 reciba el visto bueno del Senado y sea ratificada por la gobernadora general del país, dos trámites casi protocolarios y que se calcula que concluirán a finales de julio, Canadá se convertirá junto con España en el tercer y cuarto país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Actualmente, sólo Holanda y Bélgica permite estos matrimonios.

Casi todos los diputados del Partido Conservador (PC), además de los ‘disidentes’ del gobernante Partido Liberal, se opusieron al proyecto por considerar que el Gobierno tenía otras opciones para garantizar la igualdad ante la ley de las parejas homosexuales sin necesidad de modificar la institución del matrimonio. Apoyaron la ley el soberanista Bloque Quebequés (BQ), el socialdemócrata NDP y los algo menos de un centenar de diputados liberales.

El líder del PC, Stephen Harper, afirmó poco antes de la votación que, en caso de alcanzar el poder, revisará la ley. “Habrá una oportunidad de volver a estudiar esto en un futuro Parlamento. Nuestra intención es tener un voto libre”, señaló.

Harper aseguró que la ley carece de legitimidad porque ha sido aprobada gracias a los votos del BQ y no con la aprobación de los diputados 'federalistas'.

Agria división

La posición de Harper, y los aproximadamente 30 diputados liberales que votaron en contra de redefinir el matrimonio, es reflejo de la agria división que vive el país. Las encuestas señalan que, aunque una mayoría de ciudadanos está a favor de otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales, el apoyo disminuye en lo que se refiere a legalizar los matrimonios homosexuales.

Por su parte, el primer ministro canadiense dio libertad a los diputados del Partido Liberal para votar en conciencia, aunque obligó a los miembros de su gabinete a votar en favor de la legislación, una medida que, como ya hemos señalado, significó la dimisión de Comuzzi. Martín manifestó que entendía la decisión del diputado liberal, pero añadió que en una nación de minorías como Canadá, “es importante que no se seleccionen derechos. Un derecho es un derecho y eso es lo que es este voto esta noche”.

La posición de Martin casi le ha costado el gobierno. Con sólo 134 diputados en un Parlamento con 308 escaños, las tensiones generadas por la ley han dividido a los liberales. A principios de junio, los liberales perdieron al diputado Pat O'Brien, que abandonó el partido en protesta por las intenciones de Martin de aprobar el proyecto de ley antes del verano.

Hace sólo seis años, la práctica totalidad del Partido Liberal -incluida Anne McLellan, la entonces ministra de Justicia, ahora viceprimer ministra y firme defensora de los matrimonios entre personas del mismo sexo-, votó por mantener el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3502
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org