CELEBRAN CUMPLEAñOS `IN VITRO´
Cumple 25 años la primera persona concebida por inseminación artificial
Autor: AP Fuente: El Norte

Louise Brown  Londres, Inglaterra (27 julio 2003).- Centenares de personas nacidas mediante fertilización en probeta se reunieron el sábado para celebrar el 25 aniversario del procedimiento que revolucionó el tratamiento de la infertilidad.

Louise Brown, la primera de más de un millón de bebés de probeta, celebró su cumpleaños con uno de los dos médicos que hicieron posible su nacimiento.

"Raro'', dijo riendo cuando le preguntaron cómo se sentía al estar sentada cerca del médico Robert Edwards. "Estoy temblando''.

Brown, quien ahora trabaja como empleada de correos y vive en Bristol, Inglaterra, se reunió, con cientos de otros que vinieron al mundo gracias al tratamiento de fertilización in vitro, en una fiesta en la Clínica Bourn Hall fuera de Cambridge, que fue fundada por Edwards y el médico Patrick Steptoe después del nacimiento de Brown.

Los dos hicieron historia cuando implantaron un embrión fertilizado en el útero de la madre de Brown, Lesley. Louise nació el 25 de julio de 1978; la celebración en Bourn Hall se realizó con un día de retraso.

"Lo que hicimos fue ayudar a mucha gente'', dijo Edwards en conferencia de prensa con Brown y Alastair Macdonald, el segundo bebé de probeta del mundo. "Si se me permite ser muy egoísta, me siento feliz de que las mismas técnicas se usen en todo el mundo''.

Señaló, sin embargo, que la fertilización in vitro tiene aún frustrantes limitaciones porque sólo el 20 por ciento de los embriones humanos, ya sean creados naturalmente o fuera del cuerpo, quedan implantados en el útero. Dijo que espera ver el desarrollo de nuevas técnicas.

"Tenemos que continuar investigando los embriones...debemos comprender el crecimiento inicial del embrión humano para mejorarlo'', señaló. "El mundo se mueve tan rápido en (lo tocante a) la ciencia''.

Lesley Brown dijo que a pesar de la incertidumbre, tuvo fe desde el principio en la idea innovadora de Edwards y Steptoe. Su hija menor, Natalie, fue la 40 criatura nacida por fertilización in vitro.

Louise Brown dijo que sus padres le hablaron de su inusitada concepción cuando tenía cinco años.

Macdonald, el primer varón nacido por fertilización in vitro, explicó que se dio cuenta cuando tenía nueve años, al ver la cobertura de la muerte de Steptoe por televisión.

Dijo a la prensa que aquel día subió las escaleras corriendo, luego de atar todos los cabos de información, y gritó "Mamá, ya sé por qué soy especial''.
http://www.elnorte.com/internacional/Articulo/331894/
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org