DECLARACIONES DE LA SENADORA CECILIA ROMERO

Autor: ---- Fuente: ----

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA POR LA SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO, A NOMBRE PROPIO Y DE OTROS MIEMBROS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Se concede la palabra a la senadora Cecilia Romero Castillo, a nombre propio y de varios legisladores del Partido Acción Nacional para presentar un punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Salud.

-LA C. SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO: racias, señora presidenta. Quisiera poner en esta tribuna a consideración del pleno este punto de acuerdo para que comparezca el Secretario de Salud, en virtud de lo siguiente.

Como todos sabemos, y debemos recordar, la Secretaría de Salud publicó el 21 de enero del 2004 la resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005SSA 1993, de los Servicios de Planificación Familiar, referente al método de anticoncepción de emergencia, denominado Anticoncepción Hormonal “Postcoito”, para evitar los embarazos no deseados, esto tiene que ver con la “PAE”, la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, o “LEVONOGESTREL”, que es un anticonceptivo hormonal que la mujer debe consumir en las horas siguientes a una relación sexual no protegida.

En aquel entonces, en el 2004, diversos sectores de la sociedad, y el Partido Acción Nacional, nos pronunciamos en contra de esta modificación por tener la convicción de que uno de los probables efectos de la administración de este anticonceptivo de emergencia es abortivo.

En efecto, existe gran número de documentos científicos que señalan que la administración de la píldora de anticoncepción de emergencia puede tener tres efectos: por un lado impide la ovulación, esto es un efecto anticonceptivo, también puede impedir la fecundación, nuevamente efecto anticonceptivo, pero es importante señalar que estos documentos científicos también nos hablan de que este anticonceptivo hormonal puede provocar alteraciones en el “endometrio”, inhibiendo la implantación de un óvulo ya fecundado, este efecto es a todas luces abortivo.

Nos preguntamos en ese entonces por qué si en una cajetilla de cigarros es obligatorio incorporar la leyenda precautoria sobre los efectos malignos que producen, por qué no es obligatorio, cuando menos, incorporar una leyenda similar en las cajas donde se venden estas píldoras de anticoncepción de emergencia.

Hubo pláticas, propuestas, confrontación de documentos, y ofrecimiento de mayor y más profundo análisis, pero la píldora salió a la venta contando con la anuencia, con la NOM, con la Norma Oficial Mexicana avalada por el sector Salud.

El pasado lunes 11 de este mes nos amanecimos, sorpresivamente, con la incorporación de la píldora de anticoncepción de emergencia en el cuadro básico de medicamentos para su distribución en todas las instituciones del sector salud, es decir, en el primer nivel.

No voy a abundar sobre las investigaciones científicas que hacen evidente que no podemos responsablemente determinar que esta píldora de anticoncepción de emergencia no produce efectos antiimplantatorios, es decir, abortivos; lo que ahora planteo es la incongruencia de la medida publicada antier de poner a disposición obligatoriamente la “PAE”, al mismo nivel, primer nivel, de una aspirina o de un antidiarreico, con mayor razón cuando estos medicamentos tantas veces escasean en el sector salud.

Estos medicamentos esenciales, los de primer nivel, se definen como aquellos de importancia vital que deben estar disponibles en todo momento en las dosis adecuadas y en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades fundamentales de salud de todos los segmentos de la población.

La “PAE”, como su nombre lo indica, es para emergencia, su uso es delicado, sus efectos secundarios graves, su objetivo, cuestionado, su costo, alto. No se justifica, a nuestro juicio, que se le incluya en el cuadro básico de insumos del sector salud, máxime como ya lo dije, si los medicamentos verdaderamente básicos escasean con tanta frecuencia en este sector.

No cabe duda que esta situación, por supuesto, y de manera prioritaria, vulnera en lo más profunda la salud moral de la sociedad mexicana, y pone en entredicho el propósito que debe perseguir la procuración de la salud en todo el sentido de la palabra de todos los mexicanos.

Es por esto que a través de este punto de acuerdo, señora presidenta, estamos solicitando que se cite a comparecer al Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, a efecto de que informe sobre el procedimiento y alcance de la inclusión en el cuadro básico de medicamentos de la píldora de anticoncepción de emergencia, así como de la participación de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Interinstitucional encargada de actualizar dicho cuadro básico. Muchas gracias. (Aplausos).


-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Gracias, senadora. Túrnese a la Tercera Comisión.
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org