DARá PRIMER INFORME OBSERVATORIO DE CUOTA DE GéNERO
El seis de agosto
Autor: Rafael Maya Fuente: Cimac Noticias

El Observatorio Ciudadano de la Cuota de Género --mecanismo creado por el Senado de la República para analizar el impacto de las reformas electorales que amplían la participación política de las mujeres-- dará su primer informe de actividades el próximo 6 de agosto, un mes después de las elecciones federales.

La comisión especial de la Cámara alta para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino, presidida por la senadora Lucero Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó hoy a Cimacnoticias que el evento se llevará a cabo en las instalaciones del Senado.

El observatorio de la cuota de género fue impulsado por esa instancia legislativa, y su coordinación quedó a cargo del Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública (COCPAP).

El objetivo primordial del observatorio es evaluar los efectos de la reforma al artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Dicha reforma, de abril de 2002, obligó a los partidos políticos a otorgar a las mujeres por lo menos 30 por ciento de las candidaturas titulares rumbo a la Cámara de Diputados. La modificación al Cofipe se aplicó por vez primera durante el pasado proceso electoral que culminó el seis de julio.

El pasado tres de julio, durante la presentación del observatorio de la cuota de género en la sureña ciudad de Oaxaca, el presidente del COCPAP, Saulo Chávez Alvarado, indicó que además de evaluar las reformas al Cofipe ese mecanismo vigilará la vida interna de los partidos políticos como organismos de interés público y en los tres niveles de gobierno.

Señaló que entre los índices que habrá de medir el observatorio a su cargo, destacan: de qué forma los partidos políticos se apegaron a las reformas al artículo 175 del Cofipe, el presupuesto asignado a las candidatas, la capacitación de las candidatas, el perfil, tiempo de militancia, experiencia política y la cobertura de los medios.

Estos parámetros permitirán hacer recomendaciones o comentarios a los partidos políticos y, en su caso, hacer propuestas para nuevas reformas legislativas al código electoral, que permitan la real y legal participación de las mujeres en el ámbito público.

Por otra parte, la comisión especial para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino en México llevó a cabo hoy en la norteña ciudad de Durango, una ceremonia de reconocimiento a mujeres destacadas de la vida política, cultural y deportiva en la entidad del mismo nombre.

El evento fue encabezado por el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, la presidenta de la comisión especial, Lucero Saldaña, y el senador Adrián Alanís Quiñones, integrante de esa instancia legislativa.

Entre las mujeres que recibieron reconocimientos se encuentran: Adriana Laveaga Bastidas, pionera del periodismo; Alba del Campo, primera actriz duranguense; Eloísa Cabada, primera participante en juegos panamericanos y olímpicos; y Lilia Santaella Abud, promotora de la música mexicana.
http://www.cimacnoticias.com/noticias/03jul/03072509.html
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org