ANTICONCEPCIóN DE EMERGENCIA, PROMISCUIDAD Y EMBARAZOS

Autor: Varios Fuente: Yo Influyo

LA PILDORA NO DISMINUYE EL NUMERO DE EMBARAZOS (Justo Aznar. FUENTE: Pro vida Press)

La posibilidad de conseguir la píldora del día siguiente sin receta médica, prácticamente no reduce el número de embarazos en Gran Bretaña.

La píldora del día de después se ha estado expidiendo en Inglaterra con receta médica desde 1984 y, aunque es muy elevado el número de envases vendidos, en ese país se producen más de 200.000 embarazos no deseados al año.

Con la introducción de la píldora que únicamente contiene un progestágeno (levonorgestrel, 750 ug), su eficacia se ha aumentado hasta un 95 % si se administra dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, la eficacia desminuye al 58 %, si se administra entre las 48 y 72 horas.

Desde enero de 2001 la píldora del día siguiente se puede adquirir en Inglaterra sin receta médica, a partir de los 16 años. Este último año Francia y también algunos estados de Estados Unidos han adoptado la misma postura.

A la vista de estas actitudes, en un reciente trabajo publicado en Human Reproduction (19; 553, 2004) se valora si la posibilidad de adquirir libremente la píldora del día de después en Inglaterra ha contribuido a disminuir el número de embarazos. Para averiguarlo se distribuyeron a las mujeres que compraban esta píldora, unos cuestionarios en las farmacias de Inglaterra, Gales y Escocia en donde la adquirieron. Un total de 419 mujeres devolvieron los cuestionarios cumplimentados. En esta encuesta se pudo comprobar que un 64 % de mujeres tomaron la píldora dentro de las 24 primeras horas después de la relación sexual, contra un 46 % que los hicieron más tarde. Sin embargo, y ésto es lo más importante, la eficacia de la medida liberalizadora, en cuanto a reducir el número de embarazos no deseados se refiere, ha sido mínima, pues solamente se han conseguido evitar 5 embarazos por cada 10.000 usuarias.

Estudio que encuentra que estimular la anticoncepción entre adolescentes aumenta el índice de embarazos y abortos. (Journal of Health)

Un estudio publicado en el número actual del Journal of Health Economics ha encontrado que la consecuencia del plan del gobierno de reducir los embarazos de adolescentes ´mejorando el acceso a la anticoncepción´ en realidad aumenta el número de embarazos y de abortos.

El estudio, que ha durado 14 años y fue realizado en 16 zonas del Reino Unido, encontró que mientras más muchachas de 13 a 15 años visitaron las ´clínicas de planificación familiar´ que promueven la anticoncepción, la cifra de embarazos aumentaba.

El Dr. David Paton de la Escuela de Economía de la Universidad de Nottingham, quien dirigió el estudio, afirmó: "Si bien la planificación familiar hace que los adolescentes sexualmente activos tengan menos probabilidades de embarazarse, pareciera que también estimula a otros a empezar a tener relaciones sexuales. Algunas de ellas van a embarazarse por falla de la anticoncepción, de modo que la consecuencias de aumentar los servicios de planificación familiar para muchachas de menos de 16 años, ha sido aumentar los embarazos y los abortos."

El resumen puede verse en el Journal of Health Economics, y el texto completo puede adquirirse en
The economics of family planning and underage conceptions,autor David Paton

La anticoncepción de emergencia promueve la PROMISCUIDAD

Aborto, pautas anticonceptivas, contracepción de emergencia y enfermedades de trasmisión sexual en Grán Bretaña....

Como consecuencia de las fuertes campañas a favor del método abortivo llamado contracepción de emergencia (píldora del día siguiente), su utilización en el Reino Unido esta aumentando vertiginosamente. En 1999-2000 se prescribieron 240.000 recetas para contracepción de emergencia en contra de 38.000 hace 10 años. (Desde este año 2001, se vende sin receta a mayores de 16 años).

El incremento de estas ventas ha sido especialmente llamativo entre las adolescentes habiendo aumentado un 17% en solo un año, entre 1998 y 1999-2000 (BMJ 321;1174,2000).

Sin embargo su eficacia para reducir los embarazos de adolescentes no parece ser tan efectiva. En este sentido, Margaret Jones, directora ejecutiva de los Brook Advisory Center, en el mismo artículo del BMJ, comenta que este incremento de la contracepción de emergencia (aborto químico) quizás podría reducir los índices de embarazos entre adolescentes, pero que sin embargo al no tomar medidas profilácticas adecuadas, se están incrementando las enfermedades de transmisión sexual.

Además, según datos recientes (Department of Health. Teenage Pregnancy. London: Social Exclusion Unit 1999), el número de los embarazos de adolescentes en el Reino Unido es causa de preocupación general, ya que, solamente en Inglaterra, alrededor de 90.000 adolescentes se quedaron embarazadas, en 1997.

Casi 7.700 de ellas tenían menos de 16 años y aproximadamente la mitad de estos embarazos terminaron en aborto.

Entre 1995 y 1997 también aumentaron significativamente las enfermedades de
Transmisión sexual entre las adolescentes de 16 a 19 años; un 45% la gonorrea, un 53% la infección por clamidias y un 25% las verrugas genitales (BMJ 321;1520,2000).

Todos los investigadores coinciden en que en los últimos años (1997-2000) se está produciendo una disminución de la utilización de las píldoras anticonceptivas de toma diaria, un incremento del uso de los preservativos y un drástico aumento de la contracepción de emergencia, y sin embargo no disminuyen los embarazos de adolescentes. ¿No será que las políticas oficiales -"políticamente correctas"- son poco acertadas?.

En el mismo sentido, SPUC informa que el número de abortos quirúrgicos en Inglaterra y Gales aumentó nuevamente el año pasado. La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer que durante el año 2000, 185.000 niños no-nacidos fueron asesinados con abortos quirúrgicos legales.

Estos datos confirman una tendencia de aumento continuo de este tipo de crimen en los tres últimos años, 1998, 1999 y 2000. Lo que más llama la atención es que este aumento en el número de abortos quirúrgicos y muertes de niños no-nacidos, se da a pesar del extendido uso de la "píldora del día después", -el abortivo que impide la implantación del óvulo fecundado-, de la que en el año 2001 se estima que se venderán cerca de un millón de cajas.

A la vez, una investigación realizada en el hospital Forth Park en Kirkcaldy, Escocia, indica que nueve (9) de cada diez (10) mujeres que se someten a por segunda vez a un aborto quirúrgico legal, conocen la existencia de la "píldora del día después". Sin embargo, sólo el 10% de las que dice conocerla, declara haberla usado alguna vez.

Los investigadores siguen pensando que el uso de esa píldora frenará la tasa de abortos quirúrgicos legales. Sin embargo, hasta ahora las cifras demuestran que con el uso de la llamada píldora del día después no baja el número de abortos quirúrgicos, sólo se promueve la promiscuidad.
http://www.yoinfluyo.com.mx/artman/publish/article_4379.php
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org