NIñ@S SIN PAPá... Y SIN MAMá: ¡INFLUYE EN SU REALIDAD!

Autor: Equipo de Investigación Yo influyo Fuente: Yo Influyo

Perro   La familia es el origen de los futuros ciudadanos y la primera escuela de formación en la visión de la vida en todos los aspectos. Es la base del tejido social, de la fibra social.

A pesar de la importancia de la familia, es la primera vez que en México el Congreso de la Unión, en esta LIX Legislatura, cuenta con una "Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia".

En México tenemos “32 distintas legislaciones respecto al tema de familia y en diversos casos son inconsistentes y en muchos rubros contradictorias” (1).

Actualmente de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos vivos, casi 4 millones y medio (la quinta parte) son madres solas (2). De esas el 8.5 % son viudas, 6.2 % separadas y 4 % solteras (3).

A su vez, las madres solteras ascienden a cerca de 880 mil mujeres y alrededor de nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años. El 71.8 % de ellas trabaja y tres de cada 10 viven en condiciones de pobreza (4).

Las madres solteras, y para ser más claros los niñ@s solos son una realidad que pone en riesgo a la familia y particularmente a la sociedad porque serán los ciudadanos del mañana-, lo anterior derivado de las carencias que ello representa para los hijos.

Los hijos de madres solteras en la mayoría de las veces no cuentan con una familia integrada, que les garantice seguridad, educación, manutención y sobre todo amor y atención. En general las madres solteras luchan por darles todo a sus hijos, pero no pueden cubrir los roles de padre y madre; de protectora y proveedor a la totalidad, tienen que dividirse mucho y ello deriva en desatención para los niñ@s. Esto repercute directamente en el desarrollo armónico de la infancia porque implica exigencias fuertes para los niños como trabajar desde muy pequeños, dejar de estudiar, responsabilidades como el cuidado de sus hermanos menores, entre otras.

Esa realidad tiene consecuencias muy serias en la configuración de la personalidad del niño y puede derivar en diversos problemas graves. Algunos ejemplos según el Buró del Censo de los Estados Unidos (5) son:

* 63% de los suicidios juveniles son de niños que no tienen padre (5 veces más que el promedio)
* 90% de los niños que se van de casa huyen de hogares sin padre (32 veces más)
* 85% de los niños con desordenes de conducta son de hogares sin padre (20 veces más)
* 80% de los violadores que cometen su crimen por enojo social vienen de hogares sin padre (14 veces más)
* 71% de los jóvenes que abandonan sus estudios no tienen padre (9 veces más)
* 75% de los adolescentes que son tratados por abuso de sustancias tóxicas (10 veces más)
* 70% de los presos en instituciones juveniles o cárceles de menores (9 veces más)
* 85% de los jóvenes presos en cárceles federales (20 veces más).


Frente a estos hechos la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia está impulsando una INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

La finalidad de la iniciativa es:

1. Garantizar que los procedimientos judiciales relativos al reconocimiento de la paternidad o maternidad sean prontos y expeditos.

2. Admitir como elementos de convicción dentro de los juicios respectivos la prueba pericial genética o científica procedente para demostrar la paternidad o la maternidad, sin que para ello sea indispensable la anuencia del demandado.

3. Comprobar la filiación del niño o niña y en consecuencia el poder llevar el apellido de sus progenitores, el de exigirles alimentos, el de heredar y demás efectos legales que de la filiación se derive.

Esta iniciativa tiene su fundamento del estudio del derecho comparado y en el derecho internacional.

Ya que en un acto libre de amor entre el hombre y la mujer –excepto en casos de violencia intrafamiliar o abuso sexual- se traen nuevos seres a este mundo, dicho hecho tiene un correlato de responsabilidad, porque hablar de derechos es también hablar de obligaciones.

En el caso de las madres solteras muchas veces es por la irresponsabilidad del hombre, por su infidelidad o por uso de drogas y alcohol. También se debe a la migración del padre para buscar una mejor calidad de vida para la familia, sin embargo aunque el padre este ausente del hogar tiene una grave responsabilidad particularmente con los hijos.

El Estado, sociedad y gobierno, deben realizar una inversión preventiva hacia la familia y no estar solucionando los problemas a posteriori. La sociedad debe buscar que tanto el padre como la madre aporten a la familia y a la sociedad porque hoy en día tenemos “una sociedad que se priva de la aportación femenina y la familia se priva de la aportación masculina” (6).

Autor: Maria Teresa Guevara de Urrutia.

_______________________________________________
CITAS

(1) Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Diputado Federal.

(2) CONAPO

(3) CONAPO

(4) CONAPO

(5) mexico.com

(6) Idem.
http://www.yoinfluyo.com.mx/artman/publish/article_4430.php
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org