ACADéMICO ADVIERTE QUE PERSPECTIVA DE GéNERO AGREDE A LA LENGUA Y NO SUPERA DIFERENCIAS

Autor: ---- Fuente: ACI Digital

ASUNCIÓN, 02 Sep. 05 (ACI).- Al ingresar como académico a la Academia Paraguaya de la Lengua, el periodista y escritor paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, aseguró que la forzada perspectiva de género agrede a la lengua y confunde a la gente.

En su ponencia titulada "Las confusiones de género y sexo. Una práctica equivocada", Ruiz Nestosa precisó que "no se puede acusar de sexista a una lengua que posee, y lo utiliza, el recurso de género, frente a otros idiomas que no lo tienen. Sería una necedad propiciar una destrucción del género en nombre de una pretendida igualdad de los sexos que no se podría dar, nunca, simplemente por el cambio de un sustantivo o de un artículo".

"El mismo horror que nos causa ver la manera indiscriminada en que se talan los bosques debemos sentir cuando se agrede a la lengua, tratando de empobrecerla a base de criterios equivocados", agregó el académico.

El experto reflexionó sobre la utilización de la fórmula "perspectiva de género" que suprime los plurales en masculino y obliga la división en femenino y masculino.

El periodista consideró que hay una “insistencia casi enfermiza” en redactar informes, artículos periodísticos, discursos y documentos, utilizando modalidades que atentan contra la coherencia, la homogeneidad y la síntesis del idioma.

"Estas modalidades presentan el inconveniente de llenar el texto de tantos signos con los que tropieza la vista, que, con frecuencia, dificulta la percepción del sentido de las diferentes frases y la comprensión total del texto", indicó.

Además, expresó su preocupación por el hecho de que textos con estas características, aprobados por el Ministerio de Educación, son utilizados por los alumnos. Para el académico, esto revela una contradicción dramática, ya que, a fuerza de querer suprimir una supuesta parte sexista del idioma, en realidad, se lo está transformando en una lengua sexista.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9894
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org