PRONUNCIAMIENTO MéDICO CONTRA LA PíLDORA DEL DíA SIGUIENTE

Autor: Coalición Bioética Fuente: Coalición Bioética

Los que suscribimos, profesionales médicos y del sector salud, desde nuestro compromiso con la defensa de la vida y la salud de la mujer, frente a la manera como la Secretaría de Salud ha manejado el tema de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE levonorgestrel) – conocida también como “píldora del día siguiente” o PLAN B – queremos públicamente:

1) Desmentir al Secretario de Salud, el Dr. Julio Frenk Mora quien señala que hay consenso científico para afirmar que el efecto anti-implantatorio del Levonorgestrel –una de las sustancias usada en AOE- no existe. Por el contrario, hay estudios científicos serios y consistentes que reportan alteraciones bioquímicas y morfológicas en el endometrio a causa de dicha sustancia(1), lo que trae como consecuencia que el embrión humano, el concebido, no se pueda implantar, ello significa su muerte, es decir constituye un aborto.

2) Señalar nuestra extrañeza ante el hecho de no querer tomar en cuenta, además de los estudios mencionados, las opiniones de la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos – una de las instituciones científicas más serias en control farmacéutico a nivel mundial- ni la de los mismos fabricantes del fármaco, quienes reconocen la alteración del endometrio y la consecuente interferencia con la implantación del embrión, como uno de los mecanismos mediante los cuales las píldoras usadas para AOE –entre ellas el levonorgestrel- actúan.

3) Informar que, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Glosario de Medicinas Esenciales (EMLib) y en otros documentos publicados(2) también reconoce para dichas píldoras el mecanismo abortivo de “prevenir la implantación del huevo (cigoto)”.

4) Exigir al Secretario de Salud y a las autoridades competentes, la suspensión inmediata de la difusión de estas sustancias que ponen en riesgo la vida del embrión, ya que existen las suficientes evidencias científicas que demuestran el efecto abortivo de la AOE en sus diversas modalidades.

5) Denunciar y advertir a la prensa, que algunos médicos y autoridades de salud manejan un lenguaje confuso que no corresponde a los datos científicos ni a las leyes mexicanas, en especial a la Constitución. Existe una vida humana desde la concepción, es decir desde la fusión del óvulo con el espermatozoide, hecho que es anterior a la implantación del embrión en el endometrio. Por lo tanto, la mujer ya es madre de su hijo desde el momento en que la concepción ha ocurrido dentro de ella: el embarazo se inicia en la concepción y no desde la implantación.

6) Denunciamos igualmente la intervención de instituciones internacionales promotoras del aborto, que están buscando implantar el control de la natalidad sin considerar la libertad de información y conciencia de las mexicanas y mexicanos, ni sus derechos y obligaciones constitucionales y que están financiando a organizaciones locales para quienes las píldora del día siguiente es un paso previo a la legalización del aborto y la eliminación del concebido en modos explícitos.

7) Instamos y apoyamos al Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los congresistas para que cumplan su obligación de velar por el respeto de la Constitución y por el derecho de todos los mexicanos especialmente de aquellos más indefensos e inocentes, como son los niños concebidos aún no nacidos.

México, Septiembre de 2005

Academia Mexicana de Bioética
Dr. Manuel Alarcón
Dr. Lucio Tazzer

Academia Nacional Mexicana de Bioética
Capítulo Guanajuato
Dr. Diego León Rábago

Academia Nacional Mexicana de Bioética
Capítulo San Luis Potosí
Dra. Ma. Guadalupe Alvarado Rodríguez

Asociación de Bioética de Chihuahua, A. C.
Dr. Roberto Contreras García
Dra. Rosa Mirna Mar

Asociación de Médicas Mexicanas
Dra. Adriana Mallén Garza

Asociación Guanajuatense de Bioética, S. C.
Dra. Guadalupe Sotelo
Dra. Raquel Segoviano

Asociación Mexicana de Bioética, A. C.
Dr. Alberto Amor Villalpando
Dra. María de la Luz Casas

Asociación Panamericana de Bioética, A. C.
Dr. José Kuthy Porter
Dr. Oscar J. Martínez

Asociación Regiomontana de Bioética, A. C.
Dra. María Concepción Rodríguez de González

Centro de Bioética del Estado de Michoacán
Dr. Luis Cárdenas Brazo
Dr. Alejandro Dueñas Corona

Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética
Dr. Miguel Ayala Fuentes
Ing. Manuel Ontiveros

Centro de Investigaciones de Bioética de la Universidad de Guanajuato
Dr. Jorge Luis Hernández Arriaga

Coalición de Derechos Humanos y Bioética
Dra. María Cristina Márquez
Lic. Beatriz Rodríguez Moreno

Colegio de Bioética de Nuevo León
Dra. Nelly Carlos de Cantú
Dr. Juan Francisco Hinojosa
Ing. Fernando Gutiérrez Moreno

Comisión Mexicana de Derechos Humanos
Lic. María Eugenia Diez
Dr. José Antonio Núñez Ochoa

Comité de Bioética UPAEP
Dr. José Manuel Madrazo Cabo
M. Cs. Mariano Sánchez Cuévas

Colegio de Bioeticistas de Jalisco
Dr. Adalberto Vázquez

Instituto de Investigación Biomédica de la UNAM
Dr. Rafael Camacho Carranza

Dr. Jesús Kumate Rodríguez
Investigador Nacional Emérito

Sociedad Mexicana de Ética Médica
Dr. Jorge Larracilla
Dr. Manuel Ramos Kuri


(1) http://www.coalicionbioetica.net/desplegado.htm
(2)http://www.coalicionbioetica.net/desplegado.htm


Comunícate con nosotros a: coalición2005@yahoo.com.mx
http://www.coalicionbioetica.net/desplegado.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org