LA CONVENCIóN DE BELéM DO PARá: SUS ALCANCES E IMPLICANCIAS
Informativo Técnico #52
Autor: ---- Fuente: Secretariado Nacional para la Familia (Argentina)

(IT Nº 51- SNPF) Buenos Aires, 12 de septiembre de 2005. En las próximas sesiones, el Senado de la Nación se aprestaría a aprobar un proyecto de ley proveniente de la Cámara de Diputados, por el que se introduciría en el texto constitucional la Ley 24.632 sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, informalmente llamada "Convención de Belém do Pará” en alusión a la ciudad brasilera en que se firmó.

El carácter polémico de esta Convención, que fue aprobada por la OEA en la Asamblea del 6 al 10 de junio de 1994, reside en los siguientes aspectos.

Primero, introduce la controvertida ideología de género en el concepto de “violencia” contra la mujer - Art. 1º. De este modo, la Convención daría pie a que se considere como conducta antijurídica toda acción restrictiva que se oponga al aborto, la anticoncepción –incluida la Anticoncepción de Emergencia- y la homosexualidad, elementos ideológicamente considerados como integrantes de los “derechos de la mujer”. Desde este ángulo, institucionaliza una relectura de los derechos humanos transformando en derecho los aspectos señalados, logrando dar un impulso mayor a los diferentes proyectos de ley que ya se encuentran en las Cámaras sobre legalización de uniones homosexuales, adopción por parte de estos grupos o la despenalización y legalización del aborto.

Segundo, el concepto de violencia de género podría ser aplicado al seno de la familia –violencia intrafamiliar-, tal como lo especifica el Art. 2º. Con esto conseguiría que el sistema de salud y la ley permitieran el aborto en aquellos casos en que la mujer declare un “embarazo no deseado”, actualmente quienes proponen el aborto en estas circunstancias aducen que es atentatorio a su libertad. Negar el aborto consistiría un acto de violencia contra los derechos de la mujer.

Tercero, el art. 6 alude a un derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de “patrones estereotipados”, sin especificar los alcances de este término. Desde la definición de género, la natural inclinación de la mujer hacia la maternidad es considerada un estereotipo cultural que hay que erradicar. Como antecedentes de esta ideología se encuentran diversos dictámenes de la Comisión por el Adelanto de la Mujer–CSW siglas en Inglés-, que funciona en las Naciones Unidas. La CSW ha recomendado a Armenia en 1997, “combatir el tradicional estereotipo de la mujer en su rol de madre”, en 1999 recrimina a Bielorrusia por la prevalencia de estereotipos de género como el “Día de la Madre” y el “Premio a la Madre” ya que estimulan a la perpetuación de roles tradicionales; al mismo tiempo que reprochó a la República Checa por "medidas que sobreprotegen al embarazo y la maternidad”(1). Iguales antecedentes pueden considerarse para reconocer un estatus legal al ejercicio de la prostitución, de hecho la CSW así la conceptúa.

Cuarto, de ser incorporada al texto constitucional, el Estado se verá impelido a reconocer su contenido por encima de la legislación nacional y esto supondrá un refuerzo legal para dar curso a leyes que se basen en ella para modificaciones que alteren sustancialmente la institución del Matrimonio y la Familia y menoscaben el derecho a la vida desde la concepción.
Conclusión

El SNPF apela a los señores senadores para que reflexionen sobre las consecuencias negativas para la sociedad argentina de la que forman parte. Así mismo recuerda que la cuestión de “Género” es sólo una estrategia de las Naciones Unidas y de la OEA, de la que es parte, para imponer el control demográfico como modo de solucionar la pobreza. En este sentido vale citar la frase de uno de sus documentos elaborado para la Conferencia “CAIRO+10”, dedicada al abordaje de la cuestión demográfica que hace innecesaria cualquier otra explicación “...para erradicar la pobreza, con especial referencia al género, como medio de estabilizar la población mundial” (2).

Al mismo tiempo, se sabe que muchas instituciones feministas que promueven esta Convención y que forman parte del grupo asesor de los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores(3), reciben capital de organismos internacionales comprometidos con el control poblacional. Tal el caso del Fondo de Naciones Unidas sobre Población o de la Fundación Ford, que consideran este mecanismo como único para solucionar la pobreza, obviando medidas acordes con la dignidad humana como la creación de fuentes de trabajo, salarios dignos, acceso a la educación, etc.

Finalmente, se adjunta el listado(4) de diputados nacionales que aprobaron el proyecto de ley que aquí se refuta y se apresta a tratar la Cámara de Senadores: Marcela Rodríguez -Pcia. de Bs. As., ARI-, Mario H. Bonacina -Sgo. del Estero, Mov.Cívico y Social-, Oscar R. González -Córdoba, PJ, Laura C. Musa -Cap. Fed., ARI-, María G. Ocaña -Pcia. Bs. As., ARI-, Alberto J. Piccinini -Santa Fe, ARI-, Elsa S. Quiroz -Pcia. Bs. As., ARI-, Jorge Rivas -Pcia. Bs. As., Socialista-, y Atilio P. Tazzioli -Córdoba, Frente Grande-. Ingresó en el Senado con el número 12-CD-04, y éste le agregó los proyectos similares de Lylia Arancio de Beller –Jujuy, Frente cívico Jujeño-; Diana Conti –Bs. As., FREPASO-, Rubén Giustiniani –Sra. Fe, P.J.- , Carlos Rossi –Córdeba, Partido Nuevo-, Vilma Ibarra –Ciudad Autónoma de Bs. As., Frente Grande - y Eduardo Menem –La Rioja, Libertad y Dignidad Justicialista-.



___________________

(1) Ver Informativo Técnico Nº 40 www.matrimonioyfamilia.org.ar

(2) Naciones Unidas, E/CN.9/1999/PC/CRP.1/Rev.1 Comisión de Población y Desarrollo constituida en comité
preparatorio del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar y evaluar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo -24 a 31 de marzo de 1999- Tema 3 del programa provisional Preparativos del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, p.10.

(3) Ver Informativo Técnico Nº 45.

(4) NOTIVIDA 306 del 29 de agosto de 2005.

http://www.matrimonioyfamilia.org.ar/Informativo%20T%E9cnico/Info%20nro%2051.htm
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org