BOLETIN # 212
 
 
08/09/2006
 
CONSTRUIR CONCIENCIA DE QUE LO “PÚBLICO ES PÚBLICO”
El acceso a la información pública es una realidad que se empieza a asentar. Desde el 2003 los funcionarios deben transparentar sus acciones; solamente por motivos muy especiales puede considerarse reservada una información. La transparencia reduce la arbitrariedad de los poderes públicos y otorga a los ciudadanos la información necesaria para gestionar sus intereses.  
     
- Acceso a la información  
       
 
 
LA POBLACIÓN ES FUENTE DE DESARROLLO
Un bajo índice de natalidad implica tener menos población activa para sostener a los jubilados así como financiar el sistema de pensiones y los gastos sanitarios. Otra importante consecuencia rara vez se discute: disminuye la innovación que se traduce en desarrollo porque la gran mayoría de nuevas ideas proceden de científicos e inventores menores de 50 años, y a menudo mucho más jóvenes.  
     
- La baja natalidad frena la innovación  
       
 
 
PRESIÓN IDEOLÓGICA DE COMITÉS DE LA ONU
Funcionarios y delegados critican la presión que ejercen algunos comités y organismos de monitoreo de los tratados internacionales de la ONU para introducir valores, políticas y prácticas que son nocivas para mujeres y niñas. Agregan que los tratados internacionales firmados no les otorgan competencias para presionar por ejemplo, en la legalización del aborto en los países.  
     
- UN and other government officials criticize UN treaty monitoring system  
       
 
 
RELACIÓN ENTRE PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTAS RIESGOSAS
Estudio muestra que los adolescentes con problemas emocionales, depresión o que están socialmente aislados tienen más probabilidades de ser presionados a buscar drogas, alcohol y tener conductas sexuales de riesgo.  
     
- Depression linked to risky teen sex  
       
 
 
EL BIEN TÉCNICO NO SIEMPRE ES UN BIEN ÉTICO
La bioética es válida para todos los hombres ya que se basa en la dignidad de la persona humana. Experto aclara que no siempre el bien técnico (la habilidad en la realización de la obra) es un bien ético (el respeto a los valores humanos y morales).  
     
- Entrevista sobre la bioética  
       
 
 
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org