BOLETIN # 219
 
 
26/10/2006
 
LA CONQUISTA DE LA MUJER EN EL CAMPO CULTURAL Y DE LAS IDEAS
Es común que, mundialmente, las mujeres tengan una presencia fuerte en el campo de la cultura. Este fenómeno ocurre probablemente porque los hombres consideran la cultura como algo neutro y por ello han cedido este campo a la mujer. Si el caldo de cultivo para tener ideas es la cultura, es posible que las mujeres terminen por manejar también el mundo de las ideas.  
     
- ¿Matriarcado cultural?  
       
 
 
REFLEXIONES ANTE EL ANIVERSARIO DE LA ONU
La ONU se ha visto inmersa en grandes escándalos y duras críticas en los últimos años por su falta de presencia en algunos de los grandes conflictos armados, en los genocidios en Uganda y el escándalo del programa “Petróleo por Comida”. A más de medio siglo de su nacimiento nos preguntamos si esta organización que surgió para atacar los grandes males del mundo ha cumplido su propósito de existencia y que estamos haciendo para que lo cumpla.  
     
- ¿Ha cumplido su misión la ONU?  
       
 
 
AUTORIZA GOBIERNO DE EUA OPCIÓN DE EDUCACIÓN POR SEXOS
Hoy, se vuelve a ponderar el valor de la educación separada por sexos. Las clases separadas se permitirán en cualquier caso en que las escuelas consideren que mejorará el desempeño de los estudiantes, expanda la diversidad de cursos o satisfaga las necesidades individuales de los niños. La secretaria de Educación de EUA señala que los padres de familia merecen tener esta opción.  
     
- Feds ease limits on same-sex schools  
- Avala EU división de género en escuelas  
       
 
 
OTORGAN BENEFICIOS A LAS UNIONES CIVILES
La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey en EUA declaró que las parejas homosexuales deben beneficiarse de las mismas protecciones (asistencia, compensaciones ante las leyes laborales y de herencia) que las parejas heterosexuales. Dejan en mano de los legisladores el nombre que debe darse a este estatuto.  
     
- Reconoce Nueva Jersey uniones gay  
- New Jersey court backs full rights for gay couples  
       
 
 
BIOÉTICA, BIODERECHO Y BIOPOLÍTICA
La bioética no debe estar al servicio de la biopolítica. El bioderecho aborda todos los problemas relacionados con la vida humana, su mayor reto hoy es evitar que ese mínimo ético que el derecho debe siempre garantizar, incluyendo la protección de todos los derechos humanos, se vea convertido en una ética mínima.  
     
- Bioderecho: entre la vida y la muerte  
       
 
 
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org