BOLETIN # 241
 
 
29/03/2007
 
POLÍTICAS PÚBLICAS REQUIEREN DE PERSPECTIVA DE FAMILIA
La perspectiva de familia busca ser un criterio transversal en las políticas públicas y en la acción de la sociedad civil reivindicando la funcionalidad de la familia. Es una visión positiva y propositiva para fortalecer nuestra sociedad, para darle sustentabilidad auténtica, y para facilitar el reencuentro de las comunidades con referentes éticos, donde la dignidad de todos sea promovida y nunca sacrificada.  
     
- La familia en América Latina: desafíos y esperanzas  
       
 
 
LA ATENCIÓN A LOS HIJOS ES FACTOR DETERMINANTE DE SU DESARROLLO
Nuevo estudio demostró que la calidad en la atención y el cuidado que obtiene los niños de sus padres es un factor mucho más importante en su desarrollo que la calidad de la educación que reciban en guarderías o escuelas.  
     
- Quality of early child care makes a difference but good parenting matters more, US study finds  
       
 
 
POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL
La discriminación laboral de las mujeres se agrava cuando llegan los niños, el embarazo se convierte en la principal causa de despido o de amenazas por parte de la empresa. Se pone a la mujer ante una decisión extrema entre ser madre o proseguir su desarrollo profesional. Cerca del 90% de las embarazadas sufren de acoso maternal en su puesto de trabajo, desde ser relegadas a puestos inferiores hasta animarlas al aborto para seguir en la empresa.  
     
- El embarazo arroja al despido a una de cada cuatro mujeres  
       
 
 
DERECHO A LA VIDA PROTEGIDO POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES
En ellos se habla de los derechos del niño desde la concepción, no hablan del aborto ni lo legitiman. En la Convención de los Derechos del Niño se reconoce “que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” y que necesita “la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. La Convención Americana sobre Derechos Humanos indica que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida(…) nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.  
     
- La legalización del aborto, una subversión del orden legal  
       
 
 
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS POR ENCIMA DEL DEBATE POLÍTICO
La defensa de los derechos de los niños ayuda a superar los debates ideológicos actuales que tienen por víctima a la familia. Concentrarse en los derechos de los niños no autoriza a destruir la unidad de la familia, pues los niños necesitan atención y estabilidad. Más que hablar del derecho de los adultos a casarse, se debe considerar el derecho de los niños a tener padres y familias estables.  
     
- Los derechos de los niños están por encima de los debates ideológicos  
       
 
 
 
 
 
Haz politica es una publicación que promueve la participación política del ciudadano y su intervención en los asuntos públicos que atañen a la familia con su acción, su opinión y su voto.
Derechos reservados www.hazpolitica.org -  Solo: comentarios@hazpolitica.org